¿Qué son los grupos interactivos?



Los grupos interactivos son la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. Mediante los grupos interactivos, aumentan las interacciones entre los alumnos, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

Los grupos interactivos no son una metodología, sino una forma de organizar y trabajar en el aula. Se componen de grupos de alumnos y alumnas reducidos de forma heterogénea en cuanto al sexo, cultura… Estos grupos propician que se produzcan una serie de relaciones entre sus integrantes y fomentan el dialogo.
No se trata de dividir la clase por grupos con un solo adulto de referencia, aunque es verdad que esta persona de referencia está presente, el aprendizaje parte de los mismos alumnos y alumnas y de las relaciones que estos y estas crean.
La participación de las y los voluntarios en el aula facilita el aprendizaje y aumenta la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje.
En este tipo de aprendizaje todos los miembros de un mismo grupo trabajan sobre la misma tarea fomentando así la ayuda mutua entre alumnos y alumnas. 


¿Cómo se organiza?
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

GRUPOS INTERACTIVOS: ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN
PROFESORADO
ALUMNADO
VOLUNTARIADO
PREPARACIÓN
El profesor se encarga de organizar una actividad diferente para cada grupo ajustada a un tiempo determinado por el docente.
Cualquier persona relacionada con el contexto educativo puede convertirse en voluntario en grupos interactivos. Estos suelen tener altas expectativas.
ORGANIZACIÓN
El profesor se coordina con el voluntario para decidir la actividad que se prefiera conjuntamente.
El alumno o alumna debe conocer el funcionamiento de los grupos, así como su distribución. Se entusiasma con la participación del voluntariado.
El voluntariado conoce su actividad y se coordina con la maestra o maestro para el total éxito de dicha actividad. 
REALIZACIÓN
El profesor o profesora no actua como responsable de la actividad, solo coordina y observa a los alumnos y alumnas resolviendo posibles dudas. 
Los alumnos y alumnas están divididos en grupos heterogéneos resolviendo la actividad mediante el dialogo. Aquel que termine antes la actividad ayudará a sus compañeros.
Se asegura de que todo el alumnado sea participe de la actividad. Promueve la ayuda y la solidaridad entre alumnos y alumnas.
CORRECCIÓN
Propone el tipo de corrección y decide con el voluntariado el momento de realizar la corrección.
La actividad puede ser corregida antes de pasar a la siguiente. El alumnado es participe en dicha corrección.
Puede amenizar la corrección de la actividad en el caso de que esta se realice en el grupo interactivo.







































Ideas pedagógicas
El objetivo básico de estos grupos interactivos es crear una red de intercambio de conocimientos entre los alumnos, alumnas y las personas adultas o mediadoras en el aula. El intercambio de estos conocimientos no sigue unas normas o un formato preestablecido, sino que se establece a través de la toma de decisiones y experiencias del alumnado.
En muchas ocasiones las explicaciones que ofrecen los niños y niñas son mucho más visuales y creativas que la de los propios profesores, dado que tienen una experiencia del aprendizaje más reciente lo que le permitirá explicárselo mejor a sus compañeros y compañeras; por medio, de estas interacciones.
Para asegurar el éxito de los grupos interactivos, estos estarán formados por cuatro alumnos/as (a considerar en función del número total de niños y niñas por aula) en el que sus actividades asignadas serán repartidas en función del tiempo total. Es decir, el tiempo de la clase se dividirá por el número de actividades y alumnos, con el objetivo de mantener en todo momento la motivación y el interés de los alumnos y alumnas.
La formación de los grupos se basa en personas heterogéneas (de etnia, género, motivación, rendimiento...) con la finalidad de fomentar la ayuda entre los alumnos; consiguiendo así un aprendizaje mucho más motivador, solidario y, con ello, comprensible. 
Cada grupo realiza una actividad concreta y dispone de una persona adulta encargada de dinamizarla, dentro del tiempo estipulado para cada susodicha actividad. Todas las actividades, por muy diferentes que sean, en su esencia han de estar relacionadas, dado que la temática general es la misma.
Pasado el tiempo organizado para una actividad, todos los grupos rotan hacia una nueva actividad; y, así sucesivamente, hasta pasar por todas y cada una de las actividades establecidas para ese día.

En conclusión, los grupos interactivos como método didáctico persiguen una educación de todos/as y para todos/as a partir de una agrupación heterogénea de los estudiantes. Cada grupo está supervisado por un voluntario/a que es el encargado/a de introducir la actividad, guiar al grupo y favorecer el debate. De esta forma, la finalidad de esta estrategia es que todos los alumnos y alumnas, sin distinción, realicen las actividades planteadas a partir del aprendizaje dialógico y la interacción entre todos los miembros. Asimismo, gracias a esta práctica metodológica, también se inculcan valores relacionados con la diversidad como pueden ser la solidaridad, el compañerismo o la cooperación. Y como cierre, recalcar que toda esta actuación interactiva y, por tanto, inclusiva surge a partir de un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y su entorno en Comunidades de Aprendizaje. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se relaciona con la didactica?

¿Qué son los proyectos Includ-ed?