¿Qué son los proyectos Includ-ed?

Una de las muchas alternativas a este tipo de pedagogía interactiva y de aprendizaje es el llamado PROYECTO INCLUD-ED.
Se trata de proyecto, como bien indica su nombre, integrado en el Programa de Marco de la Comisión Europea. Siendo este la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea y que tiene como finalidad última la mejora de la competitividad  mediante a financiación de actividades de investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación empresarial.
Por su parte, el Proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades, fomentando la cohesión social y aquellas estrategias educativas que generen riesgo de exclusión social entre los grupos más vulnerables y marginalizados. Para ello, se encarga de promover el aprendizaje entre iguales mediante el trabajo cooperativo y colaborativo, es decir, el aprendizaje de los alumnos por grupos. Además, potencia la participación de las familias y el entorno de los alumnos en el aula; siendo calificados como voluntarios.  Y es que la misma línea que los grupos interactivos, este proyecto fundamentado en el aprendizaje entre iguales se centra en las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes sociales  y las políticas educativas y sociales empleadas para llevar a cabo estos objetivos de inclusión y cooperación entre todas las partes.


Estos programas están organizados en un período de tiempo de quince día, en los que se trabajarán desde distintas perspectivas los fines igualitarios y cooperativos entre los agentes sociales; tanto los destinatarios (niños y niñas del aula) como los implicados en dicho funcionamiento  (profesorado, admisión educativa, familias, comunidades…).
En cuanto al funcionamiento de los proyectos INCLUD-ED, estos se organizan dentro del aula en grupos heterogéneos respecto al número de integrantes (de un máximo de 6 personas) pero heterogéneos en cuanto al sexo, nivel curricular, actitud, cultura, etc.
Por su parte, el docente se encarga de gestionar el aula, es decir, hacer los grupos, preparar las tareas, informar a los voluntarios sobre el funcionamiento y organización de las distintas tareas y el susodicho aula. Además, organiza las mesas de trabajo y marca el tiempo de rotación entre las distintas actividades a abordar en un día. También ayuda a resolver las dudas de sus alumnos, a aconsejar a los voluntarios y de corregir las tareas y evaluar la actividad.
Pero de manera más general, lo que queremos recalcar de la labor de los profesores no es tanto la supervisión de las tareas, sino su capacidad para guiar y no imponer en cuanto a los contenidos que quieren que realicen sus alumnos. Es decir, fomentaran el desarrollo individual de los niños y niñas, respetando los ritmos de trabajo de cada uno de ellos, sin coaccionar o forzar dicho aprendizaje.
Respecto a los voluntarios (integrado por familiares de los alumnos y/o ex alumnos y personal no docente), estos no han de tener unos requisitos de admisión previamente estipulados y tampoco tienen porque conocer la materia que se va a abordar ese día; aunque sí que podrá ser informado sobre en qué consistirá y cuál es su contenido. De manera general, su función es dinamizar la participación y controlar la participación de todos los alumnos y alumnas; poniendo orden dentro de los grupos y consultando con el profesor dudas o cualquier aspecto relacionado con la actividad a realizar, sin decir previamente si está bien o está mal.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son los grupos interactivos?

¿Cómo se relaciona con la didactica?