¿Por qué creemos que es una experiencia innovadora?

Teniendo en cuenta el tipo de sociedad en la que vivimos, la diversidad de personas que la componen y la meta educativa que se pretende conseguir en las escuelas (escuelas inclusivas), es innegable que se necesita innovar en las aulas y conseguir que todas las personas, alcancen una serie de metas comunes que les hagan la vida adulta más fácil y que disfruten de las mismas oportunidades.
La innovación educativa es necesaria, los docentes no pueden limitarse a usar los mismos procedimientos año tras año, la educación necesita cambiar, y evolucionar al ritmo de la sociedad.
Los mecanismos que se usan en las aulas para enseñar a los alumnos deben adaptarse a sus características, a su diversidad y a las nuevas necesidades que la sociedad demande.
Estos cambios en la educación deben ser realizados por los propios maestros y por el resto de los agentes de la comunidad educativa. Es evidente que los profesionales de la educación necesitan una formación para que la mejora educativa se produzca.
En cuanto a los grupos interactivos, consideramos que es una experiencia innovadora por varias razones. Una de ellas, es que en el aula no solo participan los alumnos y alumnas y docentes, sino que es muy importante el trabajo de los padres y madres y/o voluntarios/as.
Otra de las razones por las que consideramos este método como innovador, es porque actualmente los padres y madres tienden a ser muy sobreprotectores con los niños cuando está demostrado que estos y estas aprenden y saben actuar ante las situaciones y/o experiencias que van viviendo. Este método de enseñanza fomenta la independencia de la cual les es privada en otros ambientes.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son los grupos interactivos?

¿Cómo se relaciona con la didactica?

¿Qué son los proyectos Includ-ed?